miércoles, 30 de mayo de 2012

¡Es que como las madres...!


Células madre modificadas buscan y matan al VIH en ratones


Expandiendo una investigación anterior que fue una prueba de principio de que las células madre humanas pueden ser modificadas por ingeniería genética en células que combaten el VIH, un equipo de investigadores de UCLA ha  demostrado ahora que esas células pueden atacar a las células infectadas con el VIH en un organismo vivo.

El estudio, publicado el 12 de abril en la revista PLoS Pathogens, demuestra por primera vez que modificar células madre para que formen células inmunes contra el VIH es efectivo en la supresión del virus en tejidos vivos en un modelo animal.

Modificando células madre de sangre humana

En la investigación anterior, los científicos tomaron linfocitos T CD8 citotóxicos, células T “killer” que ayudan a combatir la infección, de un individuo infectado con VIH e identificaron la molécula conocida como receptor de células T, que guía a la célula T en el reconocimiento y eliminación de las células infectadas con VIH. Sin embargo, esas células T, mientras son capaces de destruir a las células infectadas con VIH, no existen en cantidades suficientemente grandes para limpiar el cuerpo del virus. Así que los investigadores clonaron el receptor y lo utilizaron para modificar por ingeniería genética células madre de sangre humana. Entonces colocaron las células madre modificadas en tejido de timo humano que había sido implantado en ratones, permitiéndoles el estudio de la reacción en un organismo vivo.




Examinando la sangre, el plasma y los órganos de los ratones después de introducir las células modificadas

En una serie de pruebas de la sangre periférica de los ratones, el plasma y los órganos, llevadas a cabo después de dos y seis semanas de haber introducido las células modificadas, los investigadores encontraron que el número de células T “helper” CD4, que se reduce como resultado de la infección con VIH, se incrementó, mientras que los niveles de VIH en la sangre disminuyeron. Las células CD4 son células blancas de la sangre que constituyen una componente importante del sistema inmune, ayudando a rechazar las infecciones. Estos resultados indican que las células modificadas fueron capaces de desarrollarse y migrar a los órganos para allí combatir la infección.

Las células inmunes humanas se reconstituyeron a un menor nivel en los ratones humanizados

Los investigadores notaron una debilidad potencial en el estudio: Las células inmunes humanas se reconstituyeron a un menor nivel en los ratones humanizados de lo que lo harían en humanos, y como resultado, los sistemas inmunes de los ratones fueron reconstruidos en su mayor parte, pero no completamente. Debido a esto, el VIH puede ser más lento en mutar en los ratones que en los huéspedes humanos. Así que el uso de múltiples receptores de células T modificados puede ser una vía para ajustarse al potencial mayor de la mutación del VIH en humanos.

Creemos que este es el primer paso en el desarrollo de un enfoque más agresivo para la corrección de los defectos de las respuestas de las células T humanas que permiten que el VIH persista en las personas infectadas”, dijo Scott G. Kitchen, profesor asistente de medicina en la división de hematología y oncología de la Escuela de Medicina David Geffen en UCLA y miembro del Instituto del SIDA de UCLA.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario